lunes, 16 de febrero de 2009

Declaración de la Convergencia Liberal Cubana (CLC)

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Vocero de la CLC


9 de Febrero del 2009


Le envío esta Declaración emitida por la Convergencia Liberal Cubana, alertando sobre el Informe que emitirá el gobierno cubano al Consejo de Derechos humanos y otras consideraciones que en ella se plantean, espero que la lea usted y la analice. Muchas gracias.

La Convergencia Liberal Cubana (CLC) es una congregación de los liberales de Cuba cuyo Presidente es el Ingeniero y Periodista Independiente, Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, quien cumple una injusta condena de veinte años de prisión como Prisionero de Conciencia.


La entidad agrupa seis organizaciones de corte liberal, las cuales se nombran:


Partido Paz Amor y Libertad

Partido Liberal Ortodoxo

Partido Solidaridad Democrática

Partido Liberal de Cuba

Movimiento Liberal Cubano (MLC)

Comisión de Atención a los Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)

_______________________________________________________________



cLc


Convergencia Liberal Cubana




DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS



Próximamente Cuba tendrá que presentar un informe sobre la situación interna, al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. En tal sentido llama la atención el tratamiento que el actual gobierno le da a ese tema en dicho documento: “En nuestro país no existen en lo absoluto problemas de violaciones sobre los derechos humanos”, y expresa que “Cuba constituye un formidable ejemplo a imitar en la materia”.



Un viejo refrán popular reza lo siguiente: “El papel aguanta todo lo que le escriben. Sentimos pena y dolor al tener que decir esto pero es la cruda realidad, recientes ejemplos lo corroboran, no obstante sólo mencionaremos dos de los muchos que podríamos relacionar.



El 10 de diciembre del pasado año, varios activistas opositores al régimen fueron arrestados cuando pretendían celebrar la magna fecha de los defensores de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Parque Villalón. Toda esa represión se produjo a pesar del carácter signatario de la isla con respecto a la mencionada declaración y de que paralelamente el gobierno cubano celebraba una actividad con el mismo propósito en el Palacio de las Convenciones.



Un segundo ejemplo lo constituye la violenta agresión causada por turbas paramilitares dirigidas por la policía política del régimen, durante una manifestación de personas el 10 de enero pasado en Santiago de las Vegas.



Por estos días es muy comentada la próxima visita a Cuba del Relator de Naciones Unidas sobre la tortura. Se sabe también, como siempre sucede, que las autoridades se encuentran enfrascadas en “maquillar y adecentar” algunos de los innumerables establecimientos penitenciarios, con la intención de llevar al mencionado funcionario de la ONU, específicamente a los centros rehabilitados por ellos y que ostenten adecuadas condiciones.



Es bien conocido que las cárceles cubanas siempre han carecido de condiciones mínimas y que el hacinamiento y la insalubridad han sido sus características principales. Sin embargo más vale tarde que nunca, y si la visita del Relator contribuye a que se mejore un poco el entorno en que viven nuestros hermanos de infortunio, bienvenido sea.




La Convergencia Liberal Cubana (CLC) cree que la presión ejercida por la comunidad internacional sobre el gobierno cubano, gracias a la labor desarrollada por las fuerzas democráticas al interior de la isla, las que día tras día han venido denunciando y poniendo al descubierto las graves violaciones del actual gobierno sobre los derechos humanos, han sido las causas determinantes para que las autoridades acepten la entrada del Relator al país.



La CLC alerta sobre la posible manipulación del gobierno cubano de la visita de este importante funcionario, evitando que pueda reunirse con el verdadero pueblo, los líderes opositores y defensores de derechos humanos que se encuentran hacinados en las mazmorras cubanas y las diferentes organizaciones de la sociedad civil que ofrecen alternativas diferentes. De las fuerzas democráticas en nuestro país depende evitar que la anunciada visita no sea dirigida y controlada por los mismos que ha diario violan los derechos más elementales de todos los cubanos.



La CLC exige la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia que cumplen largas e injustas condenas en las mismas cárceles que hoy tratan de mejorar.



La CLC no apoya la expatriación de nuestros hermanos a ningún otro país sin su consentimiento y menos aun en condición de canje. Ello constituiría un nuevo acto de fuerza tan deleznable como lo es su encarcelamiento.



La CLC cree como el Apóstol de Cuba, José Martí, que “Todos los reyes pierden sus ejércitos: jamás la libertad perderá el suyo.




Comité Permanente para la Posición Común de la


Convergencia Liberal Cubana.


Ciudad de la Habana, enero 3 de 2009




La manera de contactar con la CLC es la siguiente:


Teléfonos y Faxes: 878 4010 y 866 8306


Webs: www.liberalescubanos.org y www.psdcubano.org


E-mails: liberalescubanos@comcast.net

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: