martes, 24 de febrero de 2009


cLc

Convergencia Liberal Cubana


DECLARACIÓN: EN DEFENSA DE LA VERDAD


La Convergencia Liberal Cubana (CLC) envía un saludo fraternal a Radio y Televisión Martí, las que han venido realizando, en todos estos años, un meritorio trabajo; dando a conocer día tras día, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen totalitario cubano y que las diferentes organizaciones pro-democracia, denuncian a través de sus ondas.



Los regímenes antidemocráticos y despóticos necesitan definitivamente del aislamiento político, diplomático e informativo para perpetuarse en el poder. Para ello lo primero es inventarse un enemigo ideológico irreconciliable; si es una súper potencia mejor, y después apoderarse de todos los medios de prensa y de comunicación existentes en el país.



Con todo ese poder en sus manos el gobierno autoritario del que hablamos, llega a controlar la vida y obra de los gobernados, tanto de los que lo apoyan como de aquellos ciudadanos que se atreven a cuestionar y denunciar sus arbitrariedades y abusos. A estos últimos, calificados como (CR) “Contra Revolucionarios”, les espera lo peor, lo cual incluye: desempleo, ostracismo, represión, encarcelamiento y muchos otros males.



Lo anterior, explicado en breve síntesis, sucede en Cuba desde 1959 hasta la fecha. Sin embargo todas esas penurias, desalientos, frustraciones y falta de libertades, exaltados por el monopolio informativo, que le ha permitido a la dictadura reprimir y encarcelar con mano dura y a sus anchas, tienen un antes: “Cuando nadie escuchaba”, y un después: “20 de Mayo de 1985, Radio Martí”. A partir de entonces la realidad de Cuba fue conocida al fin, el verdadero rostro de la tiranía fue puesto al descubierto y la oposición pacífica comenzó a tener alguna defensa.



Sin dudas la nueva alternativa informativa en aquella época marcó para los cubanos, sobre todo para las nuevas generaciones y en particular para la oposición, una etapa diferente. No sólo comenzaba a producirse una oleada informativa real desde Cuba, hacia Cuba y para el mundo, sino que a partir de entonces proliferaron todo tipo de organizaciones pro-democracia cuyos nombres y voces de sus integrantes y líderes se escuchan asiduamente.



Resumir en tan breve espacio cuanto ha significado de positiva la labor de Radio Martí y de otras emisoras de onda corta que mantienen a este sufrido pueblo informado de lo que sucede en Cuba y en el resto del mundo sería imposible. Pero estamos convencidos que así como “Radio Europa Libre” ayudó decisivamente al derrumbe del “campo socialista” al este del viejo continente, Radio Martí y también la Televisión que lleva el mismo nombre, están contribuyendo de manera efectiva al cambio pacífico hacia la democracia que nuestra patria reclama y necesita.



La CLC exhorta a la nueva administración norte americana a fortalecer la programación y mejorar la recepción de Radio y Televisión Martí.



Por otra parte, la CLC aprovecha la oportunidad para enviar nuestras felicitaciones y el más firme apoyo a las “Bibliotecas Independientes” las que han enriquecido sustancialmente los conocimientos a gran parte de los cubanos, los que a su vez han tenido la oportunidad de conocer una gran cantidad de libros de diferentes géneros de la literatura universal vedados en nuestro país.



Es bien conocido que la información es el principal enemigo de los regímenes totalitarios. Es por ello que la CLC, reconoce la importancia de mantener y fortalecer ese proyecto creado en Las Tunas hace más de diez años por el Dr. Ramón Humberto Colás Castillo y la Profesora Berta Mexidor Vásquez, que hoy desde el exilio orientan y dirigen con notable acierto, junto a cientos de compatriotas que al interior de Cuba desempeñan un destacado papel en la realización exitosa de tan noble y loable propósito.



Llegue hasta ellos y a los hombres y mujeres que actualmente promueven el proyecto de “Bibliotecas Independientes” en Cuba, el reconocimiento y respeto de la Convergencia Liberal Cubana.



A nombre del Comité Permanente para la Posición Común de la CLC, firma la presente a los 18 días del mes febrero de 2009,



Pedro Fontanal Miranda


Movimiento Liberal Cubano


Coordinador Pro tempore de la CLC

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: