domingo, 11 de enero de 2009

La Oposición Celebró Día Internacional de los Derechos Humanos en las Comisarías

por el Dr. Darsi Ferrer

15 de diciembre de 2008


La Habana. La oposición dio una gran lección de dignidad, de madurez cívica y determinación en su lucha por el reconocimiento y la protección de los derechos y libertades de todos los cubanos, el pasado 10 de diciembre, al celebrar en las comisarías el Día Internacional de los Derechos Humanos, luego de que la seguridad del estado impidiera la realización de la tradicional Marcha en el parque Villalón, frente a la sede de la UNESCO.


Como ya es habitual, el gobierno desconoció el derecho a manifestarse pacíficamente de los activistas convocados a conmemorar la magna fecha, con una Marcha en silencio, sin consignas ni carteles. Acción que sólo está concebida para festejar la importante conquista de la humanidad, y promover el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas que recoge esos principios.


En esta ocasión, aunque se mantuvo la política oficial de obstaculizar la actividad, la seguridad del estado cambió la estrategia, no utilizó el método de años anteriores, 2006 y 2007, cuando organizó turbas de personas violentas que, con total impunidad, agredieron física y verbalmente a los indefensos activistas de derechos humanos.


El gigantesco despliegue de la policía política se concentró en interceptar a los convocados en las proximidades del parque y exigirles que regresaran a sus casas.


Otros activistas tuvieron la visita de oficiales de la seguridad desde el día anterior para amenazarles y advertirles que no podían acercarse a la sede de la Marcha.


De los más de 50 opositores conducidos a las comisarías muy pocos fueron arrestados de primera intención, pues la mayoría exigió ser detenidos al impedírseles llegar al parque.


En las comisarías los arrestados celebraron dignamente el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cantando el himno nacional, además de corear las frases de vivan los derechos humanos y viva la libertad.


Se conoció que decenas de opositores que pretendían viajar desde sus provincias para participar en la Marcha también fueron detenidos en Santiago de Cuba, Granma, Santi Espíritu, Villa Clara, varios municipios de la Habana y Pinar del Río.


Mientras, en el Palacio de las Convenciones se efectuó un taller internacional con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que contó con la asistencia de reconocidas personalidades internacionales y autoridades del gobierno de Cuba, sin que se presentara contratiempo alguno y con todas las garantías en el aseguramiento de su realización.


Los hechos demuestran con claridad las violaciones sistemáticas, de manera institucionalizada, de las libertades y derechos elementales que sufren las personas con pensamiento político distinto al que impone el gobierno.


Además, es obvio el desprecio que manifiestan las autoridades del país por su propia legislación jurídica, y por los compromisos que han contraído internacionalmente, pues Cuba es firmante y signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y hace unos meses firmó los Pactos de Derechos Políticos y Civiles y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, los que pronto serán ratificados, según recientes palabras del canciller cubano.


Es interés de los activistas de derechos humanos privados del derecho a manifestarse públicamente y víctimas de las reiteradas violaciones y delitos de parte de los oficiales de la policía política, entablar una demanda jurídica contra el ministro del interior, Abelardo Colomé Ibarra, por ser el principal responsable de la discriminación a la que son sometidos y, para ello, recurrirán a los servicios de la Asociación Jurídica Cubana, que agrupa en la nación a más de una decena de abogados, así como apelar a la cooperación, asesoramiento y representación de personas de buena voluntad u organizaciones internacionales relacionadas con la materia de los derechos humanos.


También se ha decidido convocar públicamente a todos los cubanos para que participen el próximo 18 de marzo en un acto simbólico en solidaridad con los presos de conciencia, el que consistirá en presentarse en alguna comisaría y exigir ser detenido como mínimo hasta las seis de la tarde.


La acción no representa un acto de desobediencia civil, tampoco se trata de una demanda de excarcelación de los luchadores por las libertades y derechos del pueblo cubano, simplemente radica en compartir el sufrimiento de esos hermanos, injustamente condenados, pasando unas horas en condiciones similares a sus encierros.


Es hora de convertir cada aniversario de la Primavera Negra del 2003 en el Día de la Dignidad.

Nota: Anexo listado parcial de algunos de los detenidos el pasado 10 de diciembre, en relación con la tradicional Marcha del parque Villalón, en las proximidades de la UNESCO


Alfredo Guilleuma Rodríguez

Daniel Almeida Cuba

Jesús Almeida Cuba

Yusnier Osorio López

Lázaro Monzón López

Pedro Moisés Calderin Tápanes

Rafael Ernesto Ávila

Vladimir Calderón Frías

Alfredo Montaner Ramos

Julián Guerra Deriet

Zoila Hernández Díaz

Yasmany Yi Martínez

Miguel López Santos

Alexis Rodríguez Zapata

Miguel Amado Reyes Fonseca

Raicel Rodríguez Rivera

Pedro Fontanals Miranda

María Cristina García Mazona

Joaquín Sarduy Gómez

Nelson Herrera Ayala

Raquel Castillo Urquiza

Miguel Alvarado Marrero

Raúl Montanel Herrera

Carlos Raico Pupo Morgado

Wiliam Prior Peña

Jesús Adolfo Reyes Sánchez

Jorge Omar Lorenzo Pimienta

José Antonio Labera Almosa

Juan Gilberto Hernández Molina

Aramis Batista Callamo

Carlos Manuel Pupo Rodríguez

Yusnaimy Jorge Soca

Darsi Ferrer Ramírez

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: