lunes, 15 de diciembre de 2008

El Día de los Derechos Humanos Representantes de Organizaciones Opositoras Sueltan Palomas Blancas Frente a Prisión Cubana
por Roberto de Jesús Guerra Pérez
Periodista Independiente
Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM)

10 de Diciembre 2008
Cartel que anuncia la entrada de la prisión. Foto cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez

Representantes del Consejo de Relatores (CR), del Partido Por la Unidad Cristiana Democrática de Cuba (PUCD), del Centro de Información de la Corriente Martiana y una representación de féminas soltaron en la tarde del 9 de diciembre como símbolo de libertad varias palomas blancas frente a la Prisión Combinado del Este, en ciudad de La Habana.

La prisión Combinado del Este, a una distancia de alrededor de 20 kilómetros de la capital y ubicada en el municipio Habana del Este es uno de los recintos penitenciarios más grandes de todo el país, encierra alrededor de 5 mil reos, entre ellos una veintena de presos políticos y de conciencia.

"La idea de recordar en el lugar que simboliza el encierro que sufren cientos de personas en las cárceles de Cuba y no dejar pasar por alto el Día Internacional de los Derechos Humanos, que cumple este 10 de diciembre el 60 Aniversario de Fundado ha sido de los presentes", dijo Juan Carlos Gonzáles Leyva, Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores, quien exteriorizó "La idea inicial de soltar unas palomas como símbolo del Espíritu Santo, de la liberación, de la libertad, de la paz y también soltarlas en un lugar donde están las personas encadenadas, donde reina el sufrimiento y como una aspiración de lo que nosotros desearíamos que sea nuestro país para que se habrán las puertas de las mazmorras y el Espíritu Santo y Jesús Cristo reine y sean solamente las cárceles para los violadores, los criminales, asesinos y no para los pacifistas ni políticos, este día hacemos nuestro la idea", concluyo González.

de izquierda a derecha: Mercedes Castillo Fresneda, Juan Carlos Gonzáles Leyva, Mayra Molejón y Raúl Borges frente a la entrada de la Prisión Combinado del Este. Foto cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez

En el acto Raúl Borges, presidente del PUCD reconoció el trabajo importante que realizan los representantes de las organizaciones presentes, principalmente el realizado por el Consejo de Relatores del que explico "El PUCD se a inspirado en los valores y principios éticos del CR y de quienes están al frente de esa actividad con tanta dedicación que día a día denuncian ante el mundo las violaciones que comete el régimen en centros carcelarios como este y contra la población indefensa, para nosotros este momento tan censillo tiene un significado muy grande porque los miembros de nuestro partido queremos que se recoja este sentir frente a un centro de tortura como es el Combinado del Este".

Luego a la sombra del cartel que anuncia al recinto penitenciario y frente a la entrada se oro por los presos políticos y de conciencia cubanos que cumplen injusto encierro, se recito el SALMO 23 y al finalizar fueron lanzadas al aire las palomas bancas.

Representando al PUCD fueron Mercedes Castillo Fresneda (Secretaria Ejecutiva), Mayra Molejón (Vicepresidenta) y del Centro de Información de la Corriente Martiana quien les escribe Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Sphere: Related Content

Resumen de Detenidos en Cuba por Celebrar el 60 Aniversario de la - Google Docs

Resumen de Detenidos en Cuba por Celebrar el 60 Aniversario de la - Google Docs

Sphere: Related Content

Aclaración Sobre las Ultimas Maniobras de la Seguridad del Estado
Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 7 de diciembre de 2008
foto donde aparecen los dos oficiales de la seguridad del estado que responden al nombre de Saúl, ubicado a la derecha y Damián, a la izquierda

A finales de octubre oficiales de la seguridad del estado cubano me secuestraron en plena vía pública.

El hecho tuvo lugar mientras caminaba cerca de mi casa; de un Lada color vino se bajaron cuatro oficiales vestidos de civil, me esposaron, me redujeron y montaron en el auto a la fuerza, impidiéndome alertar de mi arresto a dos vecinos que conversaban a poca distancia.

Como de costumbre, en ningún momento los oficiales se identificaron, tampoco se tomaron el trabajo de explicarme a qué respondía su actuar en mi contra, para dónde y a qué me llevaban y, por supuesto, no me enseñaron orden de detención alguna.

Esposado y con un oficial a cada lado me llevaron hasta una carretera intrincada en la periferia de la ciudad. El chofer detuvo el carro detrás de un auto pequeño, de los conocidos como “panelitos.” Después de algunas llamadas desde sus celulares, me bajaron del Lada y sin decir palabra me subieron al reducido espacio trasero del panelito, donde me hicieron sentarme en una silla y casi encima de mí se sentaron los mismos dos oficiales que me custodiaron en el Lada.

Debo señalar que lo primero que vi al subir en el panelito fueron los cristales tapados con nailon negro fijado con precinta, que impedía la visión desde fuera. En un extremo del piso tenían tirada una sábana, en el centro, debajo de la silla, había un pequeño recipiente de los que se utilizan para transportar gasolina, y al otro extremo unas mudas de ropa sucias.

Esa segunda etapa del traslado duró aproximadamente otros 50 minutos, en un silencio sepulcral, sólo interrumpido por el sonido de alguna que otra llamada a los celulares de los oficiales, quienes sin responder escuchaban orientaciones y volvían a guardar los teléfonos.

Hubo un momento en el que se rompió el silencio con la orden de uno de los oficiales que me obligó a bajar la cabeza hasta recostarla en mis rodillas. Minutos después se detuvo el panelito, los oficiales me tomaron de ambos brazos y me bajaron tapándome la cara uno de ellos con su mano.

Después de obligarme a caminar alrededor de 15 metros pararon, quitaron la mano de mi rostro y fue cuando pude ver que estaba en el lobby de una de las llamadas casas de visita de la seguridad del estado.

Allí me esperaban dos oficiales, dijeron llamarse Damián y Saúl, y que eran los agentes de la seguridad del estado encargados de mi caso por orden del ministro del interior.

De ese modo comenzó la nueva estrategia de la seguridad del estado en su afán por neutralizarme.

Los militares comenzaron disculpándose por la forma en que fui trasladado y me explicaron que, en coordinación con el alto mando, decidieron cambiar el método hostil utilizado hasta ese momento contra mí y que sólo deseaban conversar por un rato. La justificación de esa nueva postura la resumieron en el cambio de las circunstancias vigentes en el país y en el contexto internacional, además de responder, según comentaron, al proceso de maduración que notaban en mi trabajo desde hacía algún tiempo.

La conversación transcurrió en un clima de tranquilidad. Ante las interrogantes que me plantearon pude expresar claramente mi valoración acerca de la situación nacional y del por qué de mi labor disidente. Luego me regresaron en uno de sus autos hasta cerca de donde vivo.

El pasado viernes, 5 de diciembre, salí por la mañana de mi casa con la intención de viajar hasta el centro de la ciudad. Antes de llegar a la calzada frenó un auto cerca de mí, acto seguido se bajaron los oficiales “Damián” y “Saúl” y me pidieron que los acompañara para conversar.

El traslado fue para llevarme a otra casa de visita. El asunto sobre el que tenían interés de hablar era la tradicional marcha que realizaremos un grupo de activistas en el parque Villalón el día 10 de diciembre, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La conversación fue afable. Todo el tiempo los oficiales se mostraron preocupados por la posibilidad de que puedan ocurrir, según sus palabras, incidentes provocados por personas ajenas a su personal o a los activistas de los derechos humanos. Tuve necesidad de explicarles en varias ocasiones los conocidos detalles de nuestra actividad, o sea, que la marcha es en silencio, sin consignas ni carteles, además de que, como hemos demostrado en los dos años anteriores, estamos preparados para no responder a ninguna de las provocaciones y agresiones de las que hemos sido víctimas.

Al terminar la conversación me rogaron que me tomara una cerveza con ellos como muestra de la transparencia en su acercamiento, a lo que accedí por cortesía.

En horas de la noche de ayer sábado, el oficial que dice llamarse Damián apareció en mi casa pidiéndome conversar de un asunto importante. Después de hablar durante un rato de cosas intrascendentes, me reclamó por haber hecho pública en horas de esa tarde la convocatoria a la marcha e intentó chantajearme refiriéndose, primero, a la posibilidad que ellos tienen de editar las filmaciones que realizan en los interrogatorios y, posteriormente, mencionando la posibilidad de mejorar o empeorar la situación de mi hermano que está preso, en dependencia de si suspendo o no la anunciada marcha. Llegado a ese punto no permití que continuara la conversación.

Vale aclarar públicamente que sobran razones para negarme de modo absoluto a sostener en lo adelante cualquier tipo de encuentro con oficiales de la seguridad del estado. Considero improductivo e inútil aceptar otra conversación en calidad de individuo con personas que hablan a nombre del cuerpo represivo de la policía política.

Si realmente existe alguna voluntad de los responsables del aparato de la seguridad del estado de encontrarse con representantes de la oposición, estoy dispuesto a conversar siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1- Que pueda estar acompañado por amigos cercanos, los que, además de ser personas de respeto, son destacados líderes de la oposición.

2- Que los asuntos que se traten se den a conocer a la opinión pública con total transparencia.

Mi decisión respecto a la marcha es muy simple: como en años anteriores, el miércoles saldré de mi casa por la mañana junto con mi esposa y caminaremos por toda la calzada hasta el parque Villalón. La limitante para que no estemos a la hora indicada, 11:00 am, es que nos arresten arbitrariamente e impidan llegar en contra de nuestra voluntad.

Aclaro que respeto a cabalidad las leyes del tránsito, no soy drogadicto, ni alcohólico, tampoco le debo dinero a nadie, no tengo enemigos ni ninguna patología mental diagnosticada. Responsabilizo al ministro del interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, con cualquier daño que sufra en mi integridad física o mental, así como cualquier daño de esta índole que sufran mis familiares.

Sphere: Related Content

Acto de FLAMUR en el día International de los Derechos Humanos - Google Docs

Acto de FLAMUR en el día International de los Derechos Humanos - Google Docs

Sphere: Related Content

Representante de la Organización Unión Por Una Cuba Libre Denunci - Google Docs

Representante de la Organización Unión Por Una Cuba Libre Denunci - Google Docs

Sphere: Related Content

Reporte de la Situación de Presos y Ex Presos Políticos

por Lázaro Prieto Álvarez

6 de Diciembre de 2008
Juan Francisco Sarria Ayala y Laura Pollan (Dama de Blanco)

Preso: Héctor Maseda Gutiérrez

Prisión: Agüica (Matanzas)

Condena: 20 años

Delito: Violación de la Ley 88

Familiar: Laura Pollan Toledo (Esposa), Dama de Blanco

Dirección: Calle Neptuno No. 963% Aran Burén y Hospital Centro Habana

Héctor tiene su próxima visita el 8 de diciembre. Su esposa se encuentra operada de la vista desde el día 10 de noviembre. Héctor es el Presidente de la Convergencia Liberal Cubana. La unión de 6 organizaciones de la corte liberal cubana. La CAPPF es una de ellas.

Visita hecha por Juan Francisco Sarria Ayala, activista de la CAPPF

Ex-Preso: Tomas Ramos Rodríguez

Salió de libertad hace 4 meses del Combinado del Este.

Cumplió 18 añ os de una condena de 20 años.

Nos comunico que no le han dado documentación ni libreta de abastecimiento. Tiene 65 añ os de edad y padece del mal del Parkinson y presión arterial. Sufrió dos operaciones en prisión. Esta muy contento con el trabajo de la CAPPF. Reside en Concordia 90 entre José Miguel Gómez y Victoria.

Donativos de la CAPPF: 5 libras de azúcar, 2 maquinas de afeitar y 100 pesos de moneda nacional.

Visita hecha por Armando Cuesta y Gaudelio Jiménez, activistas de la CAPPF

Sphere: Related Content

Fotos de la Reunion de la CAPPF y la Convergencia Liberal Cubana
por Lázaro Prieto Álvarez
4 de diciembre de 2008

Sphere: Related Content

domingo, 14 de diciembre de 2008

La CAPPF Apoya Marcha Pacifica en el Día de los Derechos Humanos - Google Docs

La CAPPF Apoya Marcha Pacifica en el Día de los Derechos Humanos - Google Docs

Sphere: Related Content

Amenazan e Intentan Detener a Opositor Pacífico en el Día Interna - Google Docs

Amenazan e Intentan Detener a Opositor Pacífico en el Día Interna - Google Docs

Sphere: Related Content

Taller sobre la Constitución en la Biblioteca Independiente Padre Olallo

por Daniel González

9 de Diciembre 2008


Se realiza taller de lectura e interpretación de la constitución en la Biblioteca Independiente Padre Olallo cita en Nuestra Señora de los Ángeles #110 entre Quiroga y Tres Palacio, Reparto Lawton.


Dirigió y sirvió como moderador el Presidente de la biblioteca, Roberto Avalo.

Este taller tiene como base que el pueblo sepa sus derechos y que esta protegido por una constitución. Que la dictadura viola diariamente.

En dicho taller se analizaron los Artículos 56 y 58.

Se analizo y reconoció a la Constitución de 1940, la más democrática de las constituciones en Latino America y la Constitucion de los Estados Unidos, hecha por los padres de esa gran nación, como la base y guía de esta.

Los talleres se repiten los primeros y últimos domingos de los meses de diciembre y enero.

Se cerraron los talleres con el pensamiento de MARTI "un principio justo, desde el fondo de una cueva puede mas que un ejercito."

Participaron en el Taller:

Roberto Avalo - Presidente de la biblioteca y miembro de la CAPPF
Daniel A. González - Delegado Provincial por la CAPPF y co-director de la biblioteca
Lourdes Sánchez - esposa de Daniel
Jacqueline Núñez - esposa de Roberto
Nelson Herrera - miembro de CAPPF
Raúl Montane - miembro de CAPPF
Guillermo Capote - miembro de CAPPF
Cristina X. Duquesne - Partido 30 de Noviembre

Sphere: Related Content

Provocaciones, Ataques Verbales y Calumnias a Opositores Pacifico - Google Docs

Provocaciones, Ataques Verbales y Calumnias a Opositores Pacifico - Google Docs

Sphere: Related Content

Realiza la CAPPF Importante Reunión - Google Docs

Realiza la CAPPF Importante Reunión - Google Docs

Sphere: Related Content

Amenazan a Opositor Pacífico - Google Docs

Amenazan a Opositor Pacífico - Google Docs

Sphere: Related Content

Denuncia desde la Cárcel Quivican - Google Docs

Denuncia desde la Cárcel Quivican - Google Docs

Sphere: Related Content

Acoso a Miembro de la CAPPF y del Partido 30 de Noviembre - Google Docs

Acoso a Miembro de la CAPPF y del Partido 30 de Noviembre - Google Docs

Sphere: Related Content

Detenido en Cuba Sindicalista Independiente - Google Docs

Detenido en Cuba Sindicalista Independiente - Google Docs

Sphere: Related Content

Denuncia de FLAMUR

por Belinda Salas Tapanes

Presidenta de FLAMUR en Cuba

4 de Diciembre del 2008


Las autoridades de la prisión provincial de Canaleta en la provincia Ciego de Ávila realizaron una requisa, el pasado 1 ro de Diciembre donde utilizaron la técnica canina penitenciaria en busca de psicofármacos, comunico el prisionero político Adolfo Fernández Sainz.
Fernández Sainz dijo que la celda donde se encuentra recluido su hermano de lucha Pedro Arguelles Moran, fue revisada minuciosamente.

"Los carceleros insistían en que los perros se subieran a la cama de Arguelles, quien se negó rotundamente, haciendo valer sus derechos enfatizo en nuestra condición de prisioneros políticos, que nada tiene que ver con este tipo de delito," comento Fernández.

Adolfo Fernández Sainz y Pedro Arguelles Moran, fueron sancionados en la conocida primavera negra de cuba a 15 y 20 años respectivamente de privación de libertad.

Sphere: Related Content

Tribunal Pide Injusta Condena A Opositor Pacífico

Colaboración por Yuney Alvarado Esquivel y Yumara Arencibia Álvarez

2 de Diciembre de 2008
La fotografía fue tomada a la salida de la audiencia de la Habana, en un costado de la misma.

La Habana. El 25 de Noviembre de 2008 se realizó el juicio oral, previsto para esta fecha por el Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, en la Sala Séptima Penal, contra el opositor pacifico y activista pro derechos humanos Yuris Martínez Sánchez, incluido el ciudadano José Francisco, quienes son acusados de Tráfico Ilegal de Divisas y Moneda Nacional, causa #525 del 2008.

El Fiscal durante su breve intervención mencionó como evidencia la pequeña cuantía que poseían los implicados en el momento del arresto, asimismo manifestó que Yuris mantiene una "pésima conducta social," criterio contrario al de José. Según el Fiscal y propuso una petición fiscal de 2 a 5 años de Privación de Libertad para ambos.

El abogado defensor de Yuris, quién se dirigió también respetuosamente ante el juzgado y a los presentes, citó un pasaje bíblico (el que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra), aclarando que en Cuba no hay quien no haya acudido a comprar dicha moneda para adquirir algunos artículos de las necesidades básicas. Refiriéndose a la compra y venta de divisas, y alegó que se puede aplicar una medida menor poniendo como ejemplo el Artículo #8, Inciso #3, registrado en el código penal vigente, motivo por lo que consideró abiertamente que el juicio resultó una pérdida de tiempo laboral y de recursos.

Igualmente el jurista explicó a los enjuiciadores, que muchos ciudadanos cubanos desconocen que es punible la obtención de divisas, individualmente a través de personas, incluyendo a los presentes en la sala.

El también abogado defensor, representando al otro acusado involucrado, enfatizó que en el mismo instante de las detenciones por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los acusados conservaban su efectivo, mostrando y asegurando que el delito no se consumó.

Los dos agentes de la PNR que participaron directamente en la aprehensión de los dos procesados, no se presentaron a la sala penal.

El Juez del Tribunal, conociendo las endebles pruebas incriminatorias presentadas contra los acusados, concluyó la vista como concluso para sentencia, e informó a los procesados que esperaran la sentencia mediante sus abogados defensores, en sus domicilios.

Según Yuris, intentó comprar veinte CUC (Moneda Convertible), para comprarse un par de tenis que necesitaba, lo que supuestamente suscitó este inconveniente judicial.

Yuris Martínez Sánchez, es un paciente de SIDA, y activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que defienden y promueven los Derechos Humanos y el ideario liberal, las cuales el gobierno de Cuba considera ilegales.

Los lideres de la CAPPF, Lázaro Prieto Álvarez y Sergio Pastor Martínez Carrazana, Presidente y Vicepresidente respectivamente, declararon que fue un juicio injusto e inútil, además que dicha medida es lamentablemente, otra muestra de la represión a que son sometidos los miembros de la humanitaria organización que dirigen, y plantearon estar preocupados por la firmeza de la sentencia, la cual puede ser una arbitraria condena y encarcelamiento del opositor, debido a la ausencia total de justicia social reinante en la Isla, principalmente contra el oprimido pueblo opositor caribeño.

Del mismo modo, Miguel Amado Reyes Fonseca (secretario de Derechos Humanos) de la CAPPF), subrayó que el citado proceso judicial es convincentemente una violación a las convenciones de Derechos Humanos rubricados por el régimen.

Se permitió la entrada hasta la sala del mencionado Tribunal, a una representación de miembros de la CAPPF, la cual asistió voluntariamente, en categórico apoyo solidario a Yuris Martínez Sánchez.

La misma estuvo integrada por: Nelson Herrera Ayala, Zoila Hernández Días, Alexis Rodríguez Zapata, Raúl Montane Herrera, Amparo Jova Hart, Alfredo Gilleuma Rodríguez, Julio Cesar Peña Laballe, Joaquín Sarduy Gómez, Domingo Andrés Pino García, Belkis Felicia Jorrin Morfa, Aldo Hernández Sánchez, Alexander González Ferrarles, Lázaro Prieto Álvarez, Asdrúbal Lores Donatien, Medardo Maldonado Romero, Ricardo Aguilar García, Sergio Pastor Martínez Carrazana, José Ángel Vera García, Roby González Torres y Ariel Valdés García.

Sphere: Related Content

Continúa Arbitrario Acoso Contra Opositor - Google Docs

Continúa Arbitrario Acoso Contra Opositor - Google Docs

Sphere: Related Content

Acoso Policial Contra Bici Taxista Opositor - Google Docs

Acoso Policial Contra Bici Taxista Opositor - Google Docs

Sphere: Related Content

Rectificación de FECHA de Denuncia - Google Docs

Rectificación de FECHA de Denuncia - Google Docs

Sphere: Related Content

Celebración en la Biblioteca Independiente Padre Olallo - Google Docs

Celebración en la Biblioteca Independiente Padre Olallo - Google Docs

Sphere: Related Content

lunes, 8 de diciembre de 2008

Reporte de la Situación de Presos y Ex Presos Políticos

por Lázaro Prieto Álvarez

24 de Noviembre 2008


de izquierda a derecha Asdrúbal Lores Donatien, Bertha soler y su hijo


Preso Político: Ángel Moya Acosta

Condena: 20 años.

Prisión: Combinado del Este.

Familiar: Berta Soler (Esposa), Dama de Blanco

Reside en Edificio 626 Apto. 8 Zona 16 Alamar

Ángel Moya

Acosta continúa en celda húmeda y fría. A pesar de su recuperación se mantiene el suministro de alimentos mal elaborados del penal. Los mismos que le provocaron una de sus dos operaciones de hemorroides.

Berta Soler

mantiene pacientemente una postura pacifica en espera que el gobierno le conceda el permiso de salida del país a sus hijos Líen Moya y Ángel Moya, desde el pasado 10 de Marzo del presente año.
Donativos del CAPPF:
5 libras de azúcar, 1 kg. de chocolate, 1 tableta de Tetraciclina, 1 dentífrico, 1 paquete de café y 50 pesos de moneda nacional.
Visita hecha por Asdrúbal Lores Donatien y Ernesto Rodríguez Rodríguez


Asdrúbal Lores Donatien
y Hilda Gonzales


Preso Político: Ramón Balsinde Gonzales

Condena: 10 años

Causa: Supuesta tenencia de drogas.

Prisión: Quivican

Familiar: Hilda Gonzales (Madre)

Continua en la prisión de Quivican tras cuatro años en el penal Combinado del Este, se mantiene realizando trabajos forados sin recibir beneficios. Hasta la fecha lleva un total de cinco años y medio en prisión.

Su madre de 81 años continúa visitándolo y apenas puede llevarle ayuda, porque solo cuenta con una pensión de 20 moneda nacional.

Donativos del CAPPF:
5 libras de azucar, 2 cajas de cigarros, 1 kg. de chocolate, 1 paquete de café, 1 dentífrico, 1 jabón de baño, 10 tableta de Tetraciclina y 10 pesos de moneda nacional.
Donativos de Biblioteca Independiente Ignacio Agramonte y Loinaz:
12 libros

Visita hecha por Asdrúbal Lores Donatien y Jesús Porras Borrego




de izquierda a derecha Tomas Ramos Rodríguez (ex preso político), Ana Rosa Ledea Ríos (ex presa política) y Asdrúbal Lores Donatien (miembro de la CAPPF)

Ex-presa Política: Ana Rosa Ledea Ríos (Anita)

Reside en Calle San José no. 116 entre Industria y Consulado, Centro Habana.

Condena: 5 años

Causa: Terrorismo (Lancha Baragua)

Mantiene una mala condición económica, graduada de enfermería sin permiso de trabajo, situación que se mantiene para su esposo Nelson Mursuli. Prácticamente dependen de la madre de este. Dicho matrimonio tiene un hijo de 9 años, Kevi Mursuli.

Donativos del CAPPF:

1 dentífrico, 10 tableta de Tetraciclina, 1 jabón de baño y 30 pesos de moneda nacional.
Visita hecha por Asdrúbal Lores Donatien y Joel Vega Caro

de izquierda a derecha Asdrúbal Lores Donatien, Nancy Pérez Ávila e hijo

Preso Político: Wirmel Ledea Pérez

Condena: 30 años

Causa: Terrorismo

Prisión: Guanajay

Familiar: Nancy Pérez Avila

Reside en Carretera Barrera 29 entre B y Linea del Ferrocarril

Lo mantienen en un destacamento de presos comunes, sin esperanza de cambio de medida. Se mantiene con la comida mal elaborada del penal. Su madre es divorciada y convive con su hermano menor. No trabaja y ello impide la asistencia de una ayuda familiar regular.

Donativos del CAPPF:
75 pesos de moneda nacional, 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 1 tableta de Tetraciclina, 2 tabacos, 1 caja de cigarros, 5 libras de azúcar y 5 pesos para recargarle la tarjeta telefónica.
Visita hecha por Asdrúbal Lores Donatien y Ricardo Mejías García


Pedro Castellano Perez y Joaquín Gómez Sarduy


Preso Político: Pedro Genaro Barrera Rogues

Residente en Avenida 64 no. 7504 entre 75 y 77, Cienfuegos

Condena: 18 años

Causa: Sabotaje y Desacato

Prisión: Ariza (Cienfuegos)

Familiar: Pedro Castellano Pérez (presidente del Movimiento Democracia) Visita Familiar: Mensual

Observaciones: En estos momentos presenta problemas de hipertensión y mucha gripe debido a la excesiva humedad del penal. Trabaja en el taller automotriz del mismo. Se desconoce su próxima visita y espera por la reunión para optar por la extra-penal que ya le fue negada en una ocasión.
Donativos del CAPPF:
1 tarjeta telefónica de 10 pesos de moneda nacional, 1 dentrifico, 1 frasco de Ibuprofeno, 1 frasco de Aspirina, 1 jabón de Baño y 3 tabacos Criollos

Visita hecha por Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart


Preso Político: Juan Carlos Vázquez García

Reside en Avenida 64 no. 7504 entre 75 y 77, Cienfuegos.

Condena: 30 años

Causa: Terrorismo, Sabotaje, Evasión, Espionaje y Falsificación

Prisión: Ariza

Visita Familiar: Mensual

Familiar: Pedro Castellano Pérez (presidente Movimiento Democracia)

Presenta problemas digestivos (mucha acidez), por lo que a tenido una perdida del peso corporal considerable. Esta necesitado de Vitaminas. También padece de artrosis generalizada. Sigue trabajando en un taller textil donde se confeccionan uniformes.

Donativos del CAPPF:
1 tarjeta telefónica por valor de 10 pesos de moneda nacional, 1 dentífrico, 1 frasco de Ibuprofeno, 1 frasco de Aspirina, 1 jabón de baño, 5 tabacos Criollos y 2 tiras de Tetraciclina.
Visita hecha por Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart

Sabina Martin Gómez y Joaquín Gómez Sarduy

Preso Político: Carlos Martin Gómez

Reside en Calle 5 no. 103 El Corojal, Artemisa, Provincia Habana

Condena: 30 años

Causa: Desacato y manifestaciones contra el Gobierno

Prisión: Melena del Sur

Familiar: Sabina Martin Gómez (hermana)

Visita Familiar: Mensual

Desde el 2000, el preso tiene alojada en su garganta una espina de pescado sin recibir asistencia medica. Padece de dolores en su muñecas y rodillas a causa de las grandes golpizas recibidas al reclamar sus derechos. También esta padeciendo de presión arterial. Tuvo visita el 11 de noviembre del 2008 a raíz de su cumpleaños 42. Le están dando mucho pan y poco liquido. Carlos Martin no deja de luchar por sus derechos.

Donativos del CAPPF: 1 dentífrico, 1 tarjeta telefónica por valor de 10 pesos de moneda nacional, 1 frasco de Ibuprofeno, 1 frasco de Aspirina, 1 jabón de baño y 3 tiras de Tetraciclina.
Visita hecha por Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart


Preso Político: Rolando Lázaro Núñez Hernández

Reside en Calle 56 no. 1520 entre 56 y 57 Artemisa, Provincia Habana

Condena: 15 años

Causa: Piratería y Salida Ilegal

Prisión: Guanajay

Familiar: Mileidys Piedra Senuto

Visita Familiar: Mensual

En estos momentos se encuentra esperando Libertad Condicional por estar pasado de tiempo, porque los demás presos de su causa están en libertad. Esta padeciendo de ronchas en la piel y resequedad en la boca, por lo que el medico le diagnostico una posible diabetes.

Donativos del CAPPF:
1 dentífrico, 1 frasco de Ibuprofeno, 1 frasco de Aspirina, 1 Tarjeta telefónica por valor de 10$ moneda nacional, 3 tiras de tetraciclina, 1 Jabón de Baño.
Visita hecha por Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart

Sphere: Related Content

Celebración en la Biblioteca Independiente Padre Olallo - Google Docs

Celebración en la Biblioteca Independiente Padre Olallo - Google Docs

Sphere: Related Content

Fallece Reo en Prisión de Quivican - Google Docs

Fallece Reo en Prisión de Quivican - Google Docs

Sphere: Related Content

Denuncia la CAPPF

por Miguel Amado Reyes Fonseca


24 de Noviembre de 2008


El pasado día 21 de noviembre fue citado y amenazado el activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Armando Cuesta Borrell, por la policía política para la estación del Capri en horas de la mañana, donde lo amenazaron con la peligrosidad si continuaba visitando "contra revolucionarios".

Lo incriminaron por visitar al presidente de la CAPPF, Lázaro Prieto Álvarez y al ex-preso Tomas Ramos Rodríguez.


Afirma Armando que el seguirá visitando a esas personas, pues ellos son personas pacificas y humanitarias.

Sphere: Related Content

Denuncia la CAPPF - Google Docs

Denuncia la CAPPF - Google Docs

Sphere: Related Content

Denuncia de un miembro de la CAPPF - Google Docs

Denuncia de un miembro de la CAPPF - Google Docs

Sphere: Related Content

Reporte de la Situación de Presos y Ex Presos Políticos

por Lázaro Prieto Álvarez

5 de Noviembre 2008

Magaly Norvis Otero Suárez con Nelson Herrera Ayala, Francisco Sarria Ayala y Raúl Montanel Herrera

Preso Político: Fidel Francisco Rangel Sánchez

Residente en Santa Martha #394 Apto. 3 e/ Subirana y Franco, Cuidad Habana

Condena: 25 años

Causa: Terrorismo

Prisión: Combinado del Este

Familiar: Magaly Norvis Otero Suárez

Visitas Familiares: 21 días

Visitas Conyugales: 2 meses

Por el momento se encuentra en buen estado de salud y esta vistiendo ropa de civil dentro de la prisión y no le han exigido el uniforme penitenciario como a los presos de causa común.

Donativos de la CAPPF: 10 libras de azúcar, 1 jabón de lavar y baño, 1 dentífrico, 1 paquete de café y 5 pastillas de caldo de pollo

Visita hecha por Nelson Herrera Ayala, Francisco Sarria Ayala y Raúl Montanel Herrera

Jesús Adolfo Reyes Sánchez con Alexis Rodríguez Zapata y Nelson Herrera Ayala

Preso Político: María de los Ángeles Borrego Mir

Residente en Agramonte 552 e/ Pasajes A y B, Regla, Cuidad Habana

Condena: 4 años

Causa: Peligrosidad

Prisión: Manto Negro

Visitas Familiares: cada 15 días

Visitas Conyugales: Suspendidas

Familiar: Jesús Adolfo Reyes Sánchez (esposo)

Continua con dolor de oído y muelas sin mas atención medica que un suministro de analgésicos y ser reportada como paciente atendido. Su familia denuncia estar atados a un sistema que les bloquea toda alternativa.

Visita hecha por Alexis Rodríguez Zapata y Nelson Herrera Ayala
Ileana Marraro Joat con Nelson Herrera, Raúl Montaner y Francisco Sarria

Preso Político: Omar Rodríguez Saludes

Residente en Calle C #91 Apto.1 e/ Armas y María Regla, Lawton, Cuidad Habana

Condena: 27 años

Causa: Actos contra la Independencia y la Integridad territorial del Estado

Prisión: Toledo

Visitas Familiares: cada 45 días

Visitas Conyugales: cada 2 meses

Fuimos atendidos por su esposa, Ileana Marraro Joat (Dama de Blanco). Continúa con problemas en una rodilla y el Colesterol alto.

Donativos de la CAPPF: 1 paquete de Chocolate, 10 libras de azúcar, 1 jabón, 2 dentífricos, 60 hojas blancas para escribir, 5 pastillas de caldo de pollo y 1 paquete de café.

Visita hecha por Nelson Herrera, Raúl Montaner y Francisco Sarria

Preso Político: Ricardo Gonzáles Alonso

Residente en: 11 #78 Apto.2 e/ E y Fonts, Lawton, Cuidad Habana

Condena: 20 años

Prisión: Combinado del Este

Familiar: Alida de J. Viso Bello (Dama de Blanco)

Visitas Familiares: cada 45 días

Visitas Conyugales: cada 2 meses

Continúa en una celda de extrema humedad, lo que a provocado Gripe.

Donativos de la CAPPF: 1 paquete de refresco y 1 paquete de café.

Visita hecha por Nelson Herrera y Alexis Rodríguez

Sphere: Related Content

Conducidos y Botados Miembros de la CAPPF - Google Docs

Conducidos y Botados Miembros de la CAPPF - Google Docs

Sphere: Related Content

Actividades de la CAPPF

por Yumara Arencibia Alvarez

Noviembre 2008

En actividades en la sede de la CAPPF cita en 10 de octubre 1468 entre Gertrudis y Lageruela, Reparto Víbora.


La Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) exigiendo la libertad sin destierro para los presos políticos en Cuba

Sphere: Related Content

Acoso a Miembro de la CAPPF - Google Docs

Acoso a Miembro de la CAPPF - Google Docs

Sphere: Related Content

A Juicio Por Trafico de Divisas Miembro de la CAPPF - Google Docs

A Juicio Por Trafico de Divisas Miembro de la CAPPF - Google Docs

Sphere: Related Content