domingo, 14 de diciembre de 2008

Tribunal Pide Injusta Condena A Opositor Pacífico

Colaboración por Yuney Alvarado Esquivel y Yumara Arencibia Álvarez

2 de Diciembre de 2008
La fotografía fue tomada a la salida de la audiencia de la Habana, en un costado de la misma.

La Habana. El 25 de Noviembre de 2008 se realizó el juicio oral, previsto para esta fecha por el Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, en la Sala Séptima Penal, contra el opositor pacifico y activista pro derechos humanos Yuris Martínez Sánchez, incluido el ciudadano José Francisco, quienes son acusados de Tráfico Ilegal de Divisas y Moneda Nacional, causa #525 del 2008.

El Fiscal durante su breve intervención mencionó como evidencia la pequeña cuantía que poseían los implicados en el momento del arresto, asimismo manifestó que Yuris mantiene una "pésima conducta social," criterio contrario al de José. Según el Fiscal y propuso una petición fiscal de 2 a 5 años de Privación de Libertad para ambos.

El abogado defensor de Yuris, quién se dirigió también respetuosamente ante el juzgado y a los presentes, citó un pasaje bíblico (el que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra), aclarando que en Cuba no hay quien no haya acudido a comprar dicha moneda para adquirir algunos artículos de las necesidades básicas. Refiriéndose a la compra y venta de divisas, y alegó que se puede aplicar una medida menor poniendo como ejemplo el Artículo #8, Inciso #3, registrado en el código penal vigente, motivo por lo que consideró abiertamente que el juicio resultó una pérdida de tiempo laboral y de recursos.

Igualmente el jurista explicó a los enjuiciadores, que muchos ciudadanos cubanos desconocen que es punible la obtención de divisas, individualmente a través de personas, incluyendo a los presentes en la sala.

El también abogado defensor, representando al otro acusado involucrado, enfatizó que en el mismo instante de las detenciones por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los acusados conservaban su efectivo, mostrando y asegurando que el delito no se consumó.

Los dos agentes de la PNR que participaron directamente en la aprehensión de los dos procesados, no se presentaron a la sala penal.

El Juez del Tribunal, conociendo las endebles pruebas incriminatorias presentadas contra los acusados, concluyó la vista como concluso para sentencia, e informó a los procesados que esperaran la sentencia mediante sus abogados defensores, en sus domicilios.

Según Yuris, intentó comprar veinte CUC (Moneda Convertible), para comprarse un par de tenis que necesitaba, lo que supuestamente suscitó este inconveniente judicial.

Yuris Martínez Sánchez, es un paciente de SIDA, y activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que defienden y promueven los Derechos Humanos y el ideario liberal, las cuales el gobierno de Cuba considera ilegales.

Los lideres de la CAPPF, Lázaro Prieto Álvarez y Sergio Pastor Martínez Carrazana, Presidente y Vicepresidente respectivamente, declararon que fue un juicio injusto e inútil, además que dicha medida es lamentablemente, otra muestra de la represión a que son sometidos los miembros de la humanitaria organización que dirigen, y plantearon estar preocupados por la firmeza de la sentencia, la cual puede ser una arbitraria condena y encarcelamiento del opositor, debido a la ausencia total de justicia social reinante en la Isla, principalmente contra el oprimido pueblo opositor caribeño.

Del mismo modo, Miguel Amado Reyes Fonseca (secretario de Derechos Humanos) de la CAPPF), subrayó que el citado proceso judicial es convincentemente una violación a las convenciones de Derechos Humanos rubricados por el régimen.

Se permitió la entrada hasta la sala del mencionado Tribunal, a una representación de miembros de la CAPPF, la cual asistió voluntariamente, en categórico apoyo solidario a Yuris Martínez Sánchez.

La misma estuvo integrada por: Nelson Herrera Ayala, Zoila Hernández Días, Alexis Rodríguez Zapata, Raúl Montane Herrera, Amparo Jova Hart, Alfredo Gilleuma Rodríguez, Julio Cesar Peña Laballe, Joaquín Sarduy Gómez, Domingo Andrés Pino García, Belkis Felicia Jorrin Morfa, Aldo Hernández Sánchez, Alexander González Ferrarles, Lázaro Prieto Álvarez, Asdrúbal Lores Donatien, Medardo Maldonado Romero, Ricardo Aguilar García, Sergio Pastor Martínez Carrazana, José Ángel Vera García, Roby González Torres y Ariel Valdés García.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: