lunes, 24 de noviembre de 2008

Brutalidad Policial Contra Activista de la CAPPF

por Sergio Pastor Martínez Carrazana


10 de Noviembre de 2008


La Habana. El pasado 18 de septiembre de 2008, la activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Kirenia Berlinda Vega Aja, fue arbitraria y brutalmente detenida por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en 5ta avenida y 146, perteneciente al municipio capitalino Playa, aproximadamente a las 12 PM.

Según Kirenia, mientras se encaminaba rumbo a casa de su padre, inexplicablemente fue detenida por dichos agentes, quienes le exigieron su carné de identidad y que subiera a un camión policial, informándole que estaba arrestada.

A favor de la justicia y sorprendida, la victima solicitó una explicación a los policías sobre los motivos de la injusta aprehensión, frase que desencadenó ira en los represores, y exhalando instintos salvajes, hicieron uso de la fuerza sobre la detenida, aplicándole crueles y mal empleadas técnicas inmovilizadoras, proyectándola contra una pared y luego lanzándola como un objeto hacia el interior del camión policial. A pesar de las lesiones recibidas, fue automáticamente conducida hacia la unidad de la PNR ubicada en el reparto Siboney, del municipio Playa. Agrega que en dicho cuartel, un ciudadano vestido de civil, le ordenó a los policías que la agredieron que se quitaran las chapas identificativas.

Transcurridas aproximadamente 3 horas en el mencionado cuartel, soportando fuertes dolores en varias partes del cuerpo, ocasionados por la brutalidad policial, fue remitida hasta el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en el municipio de Marianao, ante un ortopédico. En dicha consulta el médico dictaminó que presentaba dos esguince, uno en el brazo izquierdo y el otro en un dedo de la mano derecha, además de otras lesiones leves.

Terminado el encuentro con el galeno, fue nuevamente conducida hasta la unidad de Siboney, y posteriormente fue trasladada hasta la unidad de la PNR sito en 62 y 7ma, del municipio Playa.

En dicho centro policiaco fue interrogada en varias ocasiones, algunas de estas por el instructor a cargo, Alexander Rodríguez Morales, quien le informó el sábado 20 de septiembre que es acusada de "Atentado", y que debía pagar una considerable suma de 2000 pesos como fianza hasta el día del juicio.

En el careo pedido por la victima, los dos agentes agresores (uno de ellos nombrado OLeidis Fransúa Wilson) infundadamente alegaron que ella los agredió e intentaron politizar y manipular el incidente, manifestando que había hablado mal de la revolución. Kirenia afirma que lo único que hizo fue defender sus derechos civiles, y cuando el instructor les preguntó a los guardias sobre las lesiones físicas (sin citar las psicológicas), estos irónica y cobardemente alegaron que desconocían el origen de las mismas.

La inocente joven testifica, que el calabozo donde la encerraron estaba hediondo, donde libremente merodean las cucarachas y otros insectos todo el día, la alimentación era pésima, escasa y muy mal elaborada.

Su esposo, también activista de la CAPPF, Julio Cesar Peña Laballe, logró recaudar la astronómica cifra impuesta por el régimen para pagar la fianza, la cual fue saldada el lunes 22, siendo liberada Kirenia este día, a las 3:00 PM.

Al otro día, el matrimonio se dirigió hasta el Hospital militar Carlos J. Finlay, con el objetivo de examinar clínicamente a Kirenia, para solicitar un certificado de lesiones. Desafortunada y cómplicemente no fueron atendidos por los doctores, y para mal, fueron expulsados del centro, sin ninguna explicación.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: