lunes, 24 de noviembre de 2008

Acoso Policial Contra Joven Activista Reglana, Condenada por “Índice de Peligrosidad”

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

2 de Noviembre de 2008



La Habana. La joven Soiné Gómez Almaguer, de treinta años, fue condenada por “Índice de Peligrosidad”, a cuatro años de reclusión domiciliaria por el Tribunal Municipal de Regla, Ciudad de la Habana. Pero la sanción fue apelada por la estudiante para Fiscal Sailens Montero Ribero ante el Tribunal Provincial, porque según ella y el Jefe de Sector Capitán Lorenzo Rodríguez Toirac, tiene que ir a la prisión, denuncia su esposo Iván Hurtado Gutiérrez. Expresa el denunciante que su cónyuge fue detenida y permaneció nueve días en prisión hasta que fue presentada ante el tribunal del municipio que finalmente la liberó al aplicarle la pena antes mencionada.


La joven había sido detenida en el Vedado, cuando se encontraba sentada en el malecón habanero y los integrantes del 'cuerpo policial' conocido por “Lacras” le expresaron, que no podía estar por zonas donde estuvieran los turistas extranjeros. La condujeron y finalmente la entregaron a la Unidad de Policía de Regla. En el acto del juicio la “aprendiz de fiscal” y sus testigos policiales, acusaron a la muchacha de vivir por encima de su nivel salarial, porque ella compra en las tiendas de recaudación de divisas, se sienta en el Infotur y en Doña Yuya y consume. Lo que demuestra, supuestamente, que tiene dinero excedente.


La acusada tiene una niña, de ocho años, cuyo padre es el ciudadano mejicano Jesús Velásquez Yáñez, quien le envía dinero para la manutención de su hija, a través de tarjetas de crédito ó por medio de un abogado de esa nacionalidad que visita Cuba regularmente. Además de esto la muchacha trabaja como gastronómica en la Refinería “Nico López” y según expresa, y puede comprobarse, no tiene ausencias ni llegadas tardes, pero además no tiene antecedentes penales.


Ella vive junto a su madre, su hermana, su niña y su esposo en la calle Lindero # 127 entre Tejedor y Díaz Benítez municipio Regla. Igualmente la misma, fue sindicada por reunirse con “elementos antisociales”, en ese sentido consideran ellos a su esposo Hurtado Gutiérrez al que catalogan como “potencial delictivo”, además ella no pertenece a las “Organizaciones” por medio de las que los gobernantes controlan a los ciudadanos cubanos, como son los C.D.R., la F.M.C., etc. Otra cosa que les molesta a los policías es que los jóvenes son activistas por el respeto de los Derechos Humanos y militan en la Organización “Hijos de la Virgen de Regla”.


Nuestra suspicacia nos hace pensar además, que al ser joven y bella esta mujer, es codiciada por el oficial Rodríguez Toirac, el cual en una ocasión y al conducirla en su moto hacia la Estación de Policía, ella le preguntó por su esposa, este le contestó que no estaba para viejas. El oficial le prohibió, incluso, que estuviera con su actual esposo. El reiterado acoso de este señor, hace pensar esa intención, inclusive por la desestabilización nerviosa a la que sometió a la muchacha en los días en que estuvo detenida y bajo constante amenaza. La mantuvo en prisión un mayor número de días que lo que está estipulado, violando las normas de procedimiento penal.

El ya mencionado oficial Toirac, esta subordinado al Teniente Coronel Lázaro Ballestero segundo Jefe de Unidad. Este señor, mantiene bajo constante asedio, a Iván Hurtado Gutiérrez y según expresó el atormentado joven, el oficial lo cita frecuentemente. Durante seis meses mantuvo un seguimiento policial sobre su persona y en una ocasión envió al Jefe de Sector encargado de su zona de residencia, porque dice que apareció una “huella de olor” en una casa donde habían robado. La intensión del oficial, expresada públicamente, es aplicar la peligrosidad al mencionado ciudadano.

Expresan los jóvenes que el aludido oficial Lorenzo Rodríguez Toirac tiene una hija que siendo “jinetera” se casó con un italiano y vive en Italia lo que prueba que esa supuesta moralidad exigida a otros, no la exigió a su propia hija. Igualmente se sabe que el oficial enfrenta diversas acusaciones, ante el Departamento de Atención a la Ciudadanía, por su persecución contra los ciudadanos del lugar y su prepotencia. Igual actitud asume el oficial superior Ballestero, porque se sienten inmunes a las quejas de los pobladores por sus acciones despiadadas contra la juventud reglana.

Recogemos esta denuncia y la hacemos pública, ante la desesperación expresada por los jóvenes, que se acercaron pidiéndonos ayuda por la injusticia que pende de ellos como Espada de Damocles, y frente al peligro de ser condenados a penas de cárcel por oficiales extremistas y prepotentes.

Esperamos que los jueces no se presten a ese juego macabro, contra nuestra juventud sufrida y agobiada por los desmanes de inescrupulosos y corruptos. De todas formas hacemos responsables a la Policía y al Ministerio del Interior por las condenas ó las represalias que sufran nuestros hermanos.

El juicio por la apelación a la condena impuesta a Soine Gómez Almaguer, se efectuará el jueves 6 de noviembre de 2008 en la Sala sexta del Tribunal Provincial de la Ciudad de la Habana cito en la Calle Teniente Rey entre Prado y Zulueta La Habana Vieja, se espera la asistencia de diversos activistas por el respeto de los Derechos Humanos.

Personalmente, aunque recientemente ha tratado de intimidarme la policía política del régimen, con el objetivo de desactivar mi acción, asumo total responsabilidad por la realización esta denuncia. Si pudiera quedar algo por aclarar, es responsabilidad de las dependencias correspondientes, la realización de las investigaciones pertinentes, yo solo lo hago público, como corresponde a mi deber cívico.

En la foto superior los jóvenes: Soiné Gómez Almaguer e Iván Hurtado Gutiérrez

En la foto los ex-presos políticos y luchadores por el respeto de los Derechos Humanos Jesús Adolfo Reyes y Miguel López Santos, junto a los mencionados jóvenes, también activistas.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: